3 y 6 Meses Sin Intereses pagando con Mercado Pago y Paypal

LENTES DE CONTACTO Y CONJUNTIVITIS: VERDADES Y SOLUCIONES | BLOG DEVLYN

Foto de un hombre que mira a la cámara a través de una lupa. Busca información que le ayude a responder las dudas que tiene sobre la conjuntivitis y el uso de los lentes de contacto

Lentes de contacto y conjuntivitis: verdades y soluciones

3 minutos 31 segundos de lectura

Una de las preguntas que más nos hacen las personas que usan gafas para corregir la visión y desean comenzar a usar lentes de contacto es si existe una relación entre su uso y la conjuntivitis. Pensando en ello, preparamos esta entrada especial que les permitirá saber qué es la conjuntivitis y por qué su presencia no está ligada a que se utilicen los lentes de contacto. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son sus síntomas?

En términos generales, podemos definirla como “la inflamación de la conjuntiva”, la membrana mucosa y transparente que recubre la zona visible de nuestros ojos y la parte inferior de los párpados. Sus causas son diversas y se pueden identificar diferentes tipos, como la viral, alérgica, ambiental y la bacteriana, siendo esta última la más común en las personas que usan lentes de contacto y no tienen la higiene adecuada. Saber que la tenemos o no es relativamente sencillo, ya que su presencia nos da señales físicas muy evidentes, como las que te mencionamos a continuación.

Imagen gráfica en la que se exponen los síntomas de la conjuntivitis. Resumen: 1. Tienes enrojecimiento de ojos y una secreción acuosa; 2. Tus ojos te duelen y lagrimean; 3. Sientes fotofobia (sensibilidad a la luz); 4. Tienes la visión borrosa; 5. Tus ojos se sienten pesados; 6. Los vasos sanguíneos de tu ojo resaltan por la inflamación de la conjuntiva

Es muy importante que, en cuanto detectes alguno de los síntomas anteriores, te acerques inmediatamente a tu profesional visual Devlyn para que te diagnostique y recomiende el tratamiento que necesitan tus ojos para recuperar su salud y mantenerse estables en el tiempo que dure la conjuntivitis, un tiempo que por lo regular puede ser entre 7 y 14 días, aunque hay casos en los que se llega a extender hasta 3 semanas, incrementando las complicaciones oculares.

Una talentosa profesional visual Devlyn explora los ojos de una paciente que presenta algunos síntomas de conjuntivitis

¿Qué relación hay entre el uso de los lentes de contacto y la conjuntivitis y cómo puedo evitarla?

Utilizar lentes de contacto es muy seguro, confiable y cómodo y de ninguna manera está ligado a que sufras una conjuntivitis. Independientemente del lente de contacto, cuando tienes una mala higiene y tocas tus ojos con las manos sucias, pones en riesgo el bienestar de tus ojos y aumentas las probabilidades de tenerla. Pero no te angusties, puedes evitarla con las recomendaciones que te damos a continuación.

1 Lava tus manos muy bien y con frecuencia

Antes de tocar, colocar o retirar tus lentes, lava muy bien tus manos con agua y jabón neutro. Después, sécalas perfectamente con una toalla que no suelte pelusas y asegúrate de que no quede ningún residuo de agua en tus dedos.

2 Lávalos antes de ponerlos y después de quitarlos

Dedica unos segundos para que los limpies y les des el mantenimiento necesario para desinfectarlos y guardarlos en su estuche. Además, asegúrate de que tengan la solución suficiente para evitar que se resequen.
Aprende aquí a hacerlo en segundos.

Foto de las manos de una persona que limpia su lente de contacto. Se lo acaba de quitar para descansar y dejarlo en solución estéril y desinfectante toda la noche

3 Límpialos con los mejores productos

Tus lentes de contacto no pueden lavarse con nada que no sea una solución estéril y limpiadora. Usar otra sustancia puede contaminar tus lentes y provocar una reacción que aumente la posibilidad de que sufras conjuntivitis. Conoce aquí las soluciones para lentes de contacto que Devlyn tiene para ti.

4 No te los pongas más de lo que debes

Los lentes de contacto se fabrican para que puedas llevarlos puestos el tiempo que duren tus actividades. Por eso, quítatelos cuando termine tu día y no te los pongas más de lo que dura su tiempo de vida útil.

5 Evita dormir con ellos

A menos que tus lentes sean de uso prolongado, sigue las indicaciones del especialista y antes de irte a la cama, retíralos para que tus ojos descansen naturalmente.

Una mujer joven se quita sus lentes de contacto frente al espejo. Está preparándose para dormir y dejar sus ojos descansar

6 No frotes tus ojos excesivamente

Cuando sientas que tus ojos están secos o te dan comezón, no los frotes y menos si tienes las manos sucias. Mejor refréscalos con unas gotas lubricantes. Consíguelas con tu profesional visual Devlyn o aquí.

7 No los compartas con nadie

Los lentes de contacto, los cosméticos y los paños o toallas de limpieza son personales y nunca debes prestárselos a nadie. De igual manera, ¡por nada del mundo uses los que ha usado otra persona!

Como notarás, un elemento esencial para usar lentes de contacto y mantener alejada a la conjuntivitis es la responsabilidad. Es necesario que te comprometas con la salud de tus ojos y, ante todo, sigas al pie de la letra las recomendaciones del especialista y mantengas una excelente higiene. Si te encargas de estos dos elementos, mantendrás tus ojos sanos y disfrutarás de la mejor experiencia cuando lleves tus lentes de contacto puestos.

¿Quieres conocer las opciones de lentes de contacto que tenemos para ti?

WRITTEN BY MCK Expertos Digitales