Este Código de Ética en materia de Comercio Electrónico establece los valores y principios que Ópticas Devlyn, S.A., de C.V. (en adelante, “DEVLYN”) y todo proveedor adherido deberá observar en las actividades relacionadas con el comercio electrónico, a fin de respetar y promover los derechos del consumidor, fomentar una cultura de consumo responsable, la promoción de los derechos humanos de los consumidores, la publicidad digital ética y responsable, la protección de grupos vulnerables y la autorregulación.
En este Código de Ética en materia de Comercio Electrónico se establecen los estándares mínimos, de manera enunciativa más no limitativa, tanto de las actividades comerciales que se realicen en medios electrónicos digitales, así como de los mecanismos de verificación de cumplimiento.
El Código de Ética en materia de Comercio Electrónico es de adopción voluntaria y aplicable a DEVLYN en las transacciones, efectuadas a través del uso de medios electrónicos digitales en el territorio nacional.
DEVLYN se compromete a respetar que en todas sus actividades de comercio electrónico se cumplan los principios establecidos en el presente Código.
El presente Código de Ética en materia de Comercio Electrónico no será aplicable a las incidencias o fallas técnicas derivadas que se susciten por caso fortuito o fuerza mayor.
De la misma forma, este Código no será aplicable para los proveedores de servicios financieros.
Para efectos del presente Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, se entenderá por:
I. Adolescentes: Son adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.
II. Código: El Código de Ética en materia de Comercio Electrónico.
III. Comercio Electrónico: Toda transacción económica que implica el ofrecimiento, comercialización o venta, de bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos digitales, ópticos o de cualquier otra tecnología a través de un sistema de información digital.
IV. Consumidor o usuario: La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final los bienes, productos o servicios. Se entiende también por Consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
V. Datos Personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. Se considera que una persona es identificable cuando su identidad pueda determinarse directa o indirectamente a través de cualquier información.
VI. Niñas, niños y adolescentes: Son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Para efectos de los tratados internacionales y la mayoría de edad, son niños los menores de dieciocho años de edad.
VII. Proveedor: Ópticas Devlyn, S.A., de C.V. (en este Código referido como “DEVLYN”).
VIII. Publicidad: Cualquier forma de comunicación comercial realizada por un proveedor, que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión o transmisión de mensajes publicitarios con el fin de promover la venta o consumo de bienes, productos o servicios.
IX. Plataforma de comercio electrónico: www.devlyn.com.mx
X. Tienda virtual: Es un espacio dentro de un sitio web, en el que se ofrecen artículos a la venta.
DEVLYN actuará de conformidad con lo aplicable y establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de derechos humanos de los que México sea parte, así como con la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de guiarse por la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018).
Tendrán en todo momento la disposición para adherirse y cumplir obligatoriamente con lo estipulado en lo establecido en el presente Código a fin de conducirse con respeto y ética a las normas que rigen el desarrollo de sus actividades particularmente aquellas que supongan conflicto que se generen con los consumidores.
Para efectos del presente documento, se entenderá que tú eres titular de los datos personales recabados, directa o indirectamente, por “DEVLYN”, mismos que serán tratados conforme a lo establecido en el presente aviso de privacidad.
Artículo 5. Disponibilidad y colaboración con las autoridades
DEVLYN tendrá la disposición de colaborar cuando los consumidores se vean afectados. Serán responsables por los servicios que ofrezcan, con el alcance especificado en sus términos y condiciones, los cuales deben ser claros, precisos y fácilmente accesibles.
DEVLYN pone a disposición de los consumidores al menos lo siguiente:
Los términos y condiciones estarán en idioma español y dentro de nuestra página www.devlyn.com.mx en un lugar visible y de fácil acceso para el Consumidor.
Los términos y condiciones serán aplicables en todas las compras y servicios que se contraten en el portal electrónico www.devlyn.com.mx
Nuestra plataforma de comercio electrónico podrá dar acceso a hipervínculos cuya finalidad sea facilitar el acceso, archivo e impresión de la información a fin de mejorar la experiencia y otorgar certeza al consumidor al utilizar el sitio.
La aplicación de los términos y condiciones se sujetará a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor. En consecuencia, el Consumidor gozará de todos los derechos reconocidos en la Ley, además de los que se le otorguen en esos términos y condiciones. Todos los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en Ley Federal de Protección al Consumidor deben ser reconocidos y aplicados estrictamente por DEVLYN.
Los términos y condiciones contendrán al menos la siguiente información:
Condiciones generales o particulares de contratación aplicables en cada caso.
Plazo de vigencia de ofertas y promociones.
Restricciones de pago o entrega, condiciones necesarias para la utilización o entrega y penalidades por cancelación.
DEVLYN proporcionará al consumidor la información adecuada y clara sobre los diferentes bienes, productos o servicios, pudiendo utilizar imágenes, audio y video, o cualquier otra herramienta que considere apropiada.
La publicidad digital que maneja DEVLYN es veraz, comprobable, clara y exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas. Asimismo, se apega a la normatividad aplicable y, de manera especial, respetar los derechos, obligaciones y principios reconocidos por La Ley Federal de Protección al Consumidor.
Artículo 9. Publicidad digital responsable
La publicidad que se desarrolle como estrategia de comercio electrónico de DEVLYN deberá:
DEVLYN se apega a lo establecido en el Artículo 16 Constitucional, el cual reconoce el derecho que toda persona tiene a la protección de sus datos personales, el acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición en los términos que fije la normatividad aplicable.
En este sentido, DEVLYN cuenta con un Aviso de privacidad, como mecanismo accesible, seguro, fácil de entender, con un lenguaje sencillo y claro que permita al Consumidor acceder a toda la información inherente al tratamiento y protección que se dará a sus datos personales.
DEVLYN incluye en su plataforma, y en todo el proceso de compra, leyendas de advertencia para que las niñas, niños y adolescentes se abstengan de facilitar sus datos personales, sin la autorización de sus padres o tutores, para que la compra se realice directamente por estos últimos.
Asimismo, DEVLYN está obligado a verificar lo siguiente:
DEVLYN adquiere un compromiso con el respeto y protección de los derechos de personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad e indígenas, así como otras personas sujetas a discriminación, solucionando de manera ágil sus conflictos o dudas y cuidando que la publicidad que se dirija a ellos o la a que pudieran tener acceso fomente el respeto a la dignidad, equidad, seguridad e inclusión.
DEVLYN cuenta con mecanismos propios para solucionar los conflictos con los consumidores cuando exista algún incumplimiento a las obligaciones que se establecen en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018) en este Código, mecanismos que se encuentran descritos en los puntos 6. Mecanismos de solución para las reclamaciones o aclaraciones y 7. Normatividad y políticas aplicables en caso de controversia del Contrato Adhesión DEVLYN Tienda en Línea.
Se reconoce a la autorregulación como un mecanismo confiable, imparcial, eficiente y seguro para la solución de conflictos relacionados con actividades o prácticas comerciales que se lleven a cabo a través de medios electrónicos digitales.
Artículo 13. Medios Alternativos de Solución de Conflictos
DEVLYN procurará solventar las disputas con los consumidores a través de medios alternativos de solución de conflictos. La mediación, conciliación y arbitraje serán primordiales para llegar a acuerdos rápidos, mecanismo que se encuentra descrito en el punto 7. Normatividad y políticas aplicables en caso de controversia del Contrato Adhesión DEVLYN Tienda en Línea o mediante los procedimientos establecidos por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Artículo 14. Vinculación con la Procuraduría Federal del Consumidor
DEVLYN cumplirá con lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor y actuarán diligentemente en los procedimientos conciliatorios para llegar a acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores.
DEVLYN cuenta con mecanismos propios para vigilar el cumplimiento de este código de ética, así como procedimientos de seguimiento ante su incumplimiento a través de los siguientes medios:
DEVLYN manifiesta su adhesión al presente Código por lo que se compromete a respetarlo y cumplirlo en materia de comercio electrónico, publicidad, protección de datos y derechos humanos. De no cumplir con este Código, se solicitará la cancelación a su adhesión.