Lentes de contacto y COVID-19: cuidados y consejos | Blog Devlyn - Aprende más sobre cómo usar, cuidar y disfrutar tus lentes de contacto durante la pandemia. ¡Entra a nuestro blog!

Lentes de contacto y COVID-19: cuidados y consejos | Blog Devlyn

“Fotografía de una mujer joven que trae puesto un cubrebocas. Su gesto es positivo y la mirada la dirige directo a la cámara.”

Lentes de contacto y COVID 19:cuidados y consejos

3 minutos 10 segundos de lectura

Estudios recientes lo confirman: los lentes de contacto siguen siendo una solución perfecta y confiable para corregir la visión, incluso, en época de pandemia por COVID-19. Eso sí, esto es válido siempre y cuando las personas que los usan mantengan la higiene y los cuidados adecuados. Sigue leyendo y aprende más sobre el tema.

Hablemos de los lentes de contacto y el COVID-19

Es muy importante que sepas que, a la fecha, no existe ninguna evidencia científica que confirme que las personas que usan lentes de contacto tienen un mayor grado de riesgo para infectarse del virus que los que se ponen gafas. Esto significa que la seguridad en el uso de lentes de contacto no ha cambiado por la pandemia y puedes seguirlos usando con toda tranquilidad.

En el tiempo que ha transcurrido de pandemia, se ha dado a conocer que el virus de COVID-19 se propaga principalmente de un individuo a otro, a través de las gotitas respiratorias que una persona infectada produce y dispersa cuando estornuda o tose. Aunque, también es posible que se propague si una persona toca algún objeto o superficie con el virus presente y después se lleva las manos a alguna área mucosa (por ejemplo, boca, nariz y ojos).

Sin embargo, para protegerse de un posible contagio, la recomendación esencial que deben seguir las personas que utilizan lentes de contacto es mantener su rutina de higiene habitual. Es decir, tienen que lavarse las manos con agua y jabón, antes de tocarse el rostro o de quitarse y ponerse los lentes.

Cabe mencionar que, así como el uso de tus lentes puede ser el mismo de siempre, también debe ser la limpieza que les das. Las soluciones limpiadoras y estériles que existen para el cuidado de los lentes incluyen sustancias que hacen posible que tu rutina de frotamiento y enjuague sea suficiente para desinfectarlos. Por ello, no te angusties pensando en que hay que darles una limpieza especial.

Ahora bien, una vez que hemos dejado los puntos anteriores en claro, vamos a darte una lista de recomendaciones esenciales que te ayudarán a llevar tus lentes puestos a cualquier parte y disfrutarlos con tranquilidad en todo momento. ¡Toma nota!

5 consejos prácticos para usar y cuidar tus lentes de contacto durante la pandemia

“Una mujer se lava las manos con agua y jabón para ponerse sus lentes de contacto. Dentro de la imagen tenemos el número 1.”

¡Nunca te agarres la cara ni los ojos con las manos sucias!

No hay mejor manera de conservar tu salud y protegerte de COVID-19 que la higiene, por eso, lava tus manos con agua y jabón y sécalas bien antes de tocarte la cara, así como de poner y quitar los lentes de contacto. Importante: no toques tus lentes después de haber empleado gel antibacterial o algún desinfectante.

Limpia siempre tus lentes y su estuche

Cuando te quites tus lentes, toma en cuenta las instrucciones que te dio el especialista y dales la limpieza que necesitan. Para que no se te vaya nada, lee este manual de cuidados para tus lentes.

“Imagen de un dedo sobre el que se encuentra un lente de contacto al que se le coloca solución limpiadora. Dentro de la imagen tenemos el número 2.”
“Una mujer se ajusta bien el cubrebocas para evitar que sus ojos se resequen al traer sus lentes de contacto. Dentro de la imagen tenemos el número 3.”

Ajusta bien tu cubrebocas

Algunas personas han llegado a sentir que, cuando llevan la mascarilla puesta, sus ojos se resecan con mayor facilidad y esto es normal, ya que el aire que se exhala sale por arriba. Evítalo, ajustando la mascarilla a tu rostro para que el flujo del aire se dirija hacia abajo.

Lleva contigo gotas lubricantes

Habla con tu profesional visual Devlyn y pídele que te recomiende unas gotas que te ayuden a mantener la humectación y comodidad de tus lentes de contacto. Conoce las opciones de nuestro catálogo aquí.


Nota: recuerda que las gotas para humectar no son medicamentos, son lágrimas artificiales que te ayudan a mantener tus ojos lubricados.

“Imagen de una mujer que se está poniendo gotas lubricantes para mantener una visión cómoda con sus lentes de contacto. Dentro de la imagen tenemos el número 4.”
“Foto de las manos de una mujer que sostiene un lente de contacto para guardarlo en su estuche. Dentro de la imagen tenemos el número 5.”

Si te sientes enfermo, deja de usar tus lentes por un tiempo

Ponte tus gafas mientras pasa la enfermedad y vuelve a usar tus lentes cuando te sientas mejor y hayas recuperado tu salud.

Por todo lo dicho, podemos afirmar que los lentes de contacto son una forma segura y eficaz para ver de una manera clara y cómoda con un tapabocas. Por ello, no te limites en utilizarlos y deja que te acompañen a cualquier lugar al que vayas.