¿Hay lentes de contacto para astigmatismo? | Blog Devlyn - Conoce los lentes de contacto perfectos para compensar tu graduación de astigmatismo. ¡Entra a nuestro blog!

¿Hay lentes de contacto para astigmatismo? | Blog Devlyn

“Foto del ojo de una persona. La idea es representar cómo se ve la córnea curvada de una persona que padece astigmatismo.”

¿Hay lentes de contacto para astigmatismo?

3 minutos 18 segundos de lectura

Hoy, tener astigmatismo no tiene que ser una preocupación para ti, ya que es una condición refractiva muy común y para la que existen una infinidad de soluciones. Así que siéntate y acomódate porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber del tema y de los increíbles lentes de contacto para astigmatismo o también conocidos como lentes de contacto tóricos. ¡Comencemos!

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo ocurre cuando la superficie transparente frontal del ojo (córnea), tiene curvas irregulares. En lugar de tener una curva como una pelota redonda, la superficie es ovalada. Esto provoca visión borrosa a cercana o lejana distancia.

De manera natural, los rayos de luz que llegan a los ojos se juntan y enfocan en un punto de la retina (tal como sucede cuando pasa la luz del sol a través de una lupa), pero este proceso es diferente cuando una persona tiene astigmatismo. La luz que entra al ojo forma más de un punto de enfoque y proyecta diferentes imágenes borrosas o distorsionadas, ocasionando que la información que le llega al cerebro no sea de una imagen clara y nítida, sino de una desenfocada y múltiple.

“Gráfico en el que vemos la letra A desde la visión de un ojo con astigmatismo y desde otro que no lo tiene. La idea es comparar las diferencias visuales que existen entre uno y otro.”

Por esta razón, las personas que tienen astigmatismo ven a cualquier distancia con un poco de neblina o con pequeñas diferencias de nitidez en las líneas horizontales o verticales de los objetos que hay a su alrededor, como los árboles o los edificios. ¿Lo has notado?

¿Por qué tenemos astigmatismo y cuáles son sus efectos?

Se sabe que la mayor parte de las personas que tienen astigmatismo nacieron con él, aunque también hay a quienes se les ha presentado al ir creciendo, ya que no se tiene identificado que exista un momento específico en el que haga su aparición. Lo que sí se tiene muy definido es que el hecho de que lo tengas puede ser un regalo de tus papás. Es decir, que si uno o ambos lo padecen, seguramente te lo heredaron y por eso tú también lo tienes. ¿Ya les preguntaste?

Ahora bien, hablando de los efectos del astigmatismo y de la manera en la que se ve, puedes darte una idea con las señales que te compartimos a continuación.

Las personas con astigmatismo...

1. No ven imágenes nítidas, las ven desenfocadas y sus ojos se fatigan o se irritan (esta sensación aumenta cuando conducen en la noche, ya que pueden llegar a percibir las luces con destellos y halos de luz deslumbrantes).

2. Observan las líneas horizontales o verticales de los objetos o las estructuras borrosas.

“Imagen duplicada de la estructura de un puente. El lado izquierdo muestra la estructura borrosa y desenfocada, tal como la percibe un ojo con astigmatismo; el lado derecho muestra la misma imagen, pero nítida y clara, tal como la percibe un ojo sin astigmatismo.”

3. Sienten que les duele la cabeza (esto se debe a que su cerebro todo el tiempo está trabajando para darle sentido a lo que los ojos ven).

Si te identificaste con alguno de estos síntomas, ¡no te angusties! Mejor agenda tu examen de la vista gratis en tu Óptica Devlyn favorita y deja que nuestros expertos te ayuden a determinarlo. Reserva una cita aquí

¿Qué soluciones existen para mejorar mi visión?

Como con cualquier otra condición visual, tienes varias alternativas para la corrección del astigmatismo, ya que necesita que se empleen soluciones especializadas que solo el profesional visual Devlyn te puede recomendar, y dentro de las que se encuentran las clásicas gafas, una eficaz cirugía refractiva o bien, los inigualables y cómodos lentes de contacto para el astigmatismo o lentes de contacto tóricos.

Desde hace tiempo, los lentes de contacto tóricos se han vuelto famosos porque son ideales para corregir la visión de las personas con astigmatismo y esto es así gracias a que su diseño en forma de “dona” delgada permite flexionar la luz en diferentes puntos y lograr que los rayos que entran al ojo se enfoquen y se junten en un solo punto de la retina de la persona que los lleva puestos. Es fantástico, ¿verdad?

Por eso, hoy por hoy, si quieres dejar de usar tus gafas, puedes estar seguro de que hay unos lentes de contacto tóricos perfectos para ti.

Ahora que sabes que sí hay lentes de contacto para astigmatismo, ¡solo necesitas visitar a uno de nuestros profesionales visuales! Ellos te estarán esperando para ayudarte a encontrar la alternativa que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Entra aquí para conocer nuestro catálogo.

Ejercicio rápido: ¿qué ves en esta imagen?

“Imagen de un camino lleno de árboles y dividida en dos secciones: la de la derecha, nítida y clara; la de la de la izquierda, borrosa y desenfocada. La idea es ilustrar cómo ven las personas que no tienen astigmatismo y las que sí tienen astigmatismo.”

Aquí te compartimos una muestra de cómo ve un bosque una persona sin astigmatismo (lado izquierdo) y cómo lo ve una con astigmatismo (lado derecho). Es notoria la diferencia, ¿cierto?