3 y 6 MESES SIN INTERESES CON MERCADO PAGO. ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $700

LENTES DE CONTACTO Y COVID-19: PREGUNTAS FRECUENTES | BLOG DEVLYN

Mujeres y hombres con cubrebocas se encuentran concentrados mientras trabajan en sus computadoras

Lentes de contacto y COVID-19: preguntas frecuentes

4 minutos 10 segundos de lectura

Seguramente te has llegado a cuestionar sobre utilizar o no los lentes de contacto en medio de una emergencia sanitaria, en la que los cuidados e higiene son factores imprescindibles para prevenir el alto índice de contagios. No obstante, el uso y manipulación adecuada de tus lentes y sus implementos de limpieza será suficiente para que puedas continuar con tus actividades diarias, sin miedo a que estos pudieran llegar a convertirse en un transmisor de COVID-19.

Por esta razón, reafirmamos que el uso de los lentes de contacto es y seguirá siendo una forma segura y eficaz para tratar dificultades visuales. De la mano de nuestro equipo de especialistas, te presentamos la siguiente guía práctica que será de gran ayuda para despejar toda clase de mitos en torno al empleo de lentes de contacto, aún en tiempos en los que la pandemia exige un riguroso cuidado de nuestra salud. ¡Acompáñanos!

¿Tengo que renunciar a mis lentes de contacto durante la pandemia?

Es importante considerar que hasta la fecha no tenemos ningún tipo de estudio científico que brinde certeza sobre el uso de lentes de contacto como factor de riesgo o no para contraer o propagar el virus por COVID-19. O bien, que determine que las gafas brindan una protección adicional para esta u otras transmisiones virales.

Sin embargo, no estamos exentos de que si exista cierto nivel de riesgo a causa del contacto frecuente y directo de las manos con la cara y ojos, llegando a ser causante de contagio de diversos gérmenes que suelen adquirirse a causa de la exposición en la calle y zonas públicas; por esto, al continuar con el uso de lentes de contacto, únicamente se requiere limpieza al momento de colocar y retirar los lentes de contacto.

Visita a uno de nuestros especialistas para identificar los cuidados particulares de tus ojos.

¿Se requiere una rutina rigurosa de limpieza?

Construir un hábito de limpieza es más simple de lo que imaginamos. Incluso es el mismo tanto para colocar y retirar los lentes de contacto, como para su mantenimiento diario; por lo que no requiere ningún tipo de esfuerzo adicional.

Basta con lavarse las manos con agua y jabón neutro durante 30 segundos antes de colocar y de retirar los lentes de contacto; posteriormente, es necesario secarlas con toallas de papel y evitar todo tipo de contacto con el rostro, particularmente en ojos, nariz y boca.

Un par de manos enjabonadas lavándose bajo el grifo de agua abierto

Mientras tanto, el cuidado para los lentes de contacto debe seguirse de acuerdo con la durabilidad de los mismos y no olvidar evitar el contacto directo con el agua de grifo, piscinas y playas. Por ejemplo, quienes utilizan de uso diario, deben desecharlos cada noche; mientras que los lentes de uso mensual se deben desinfectar diariamente, conforme a las instrucciones que el profesional de la salud visual indique.

Conoce las opciones de lentes de contacto que tenemos para ti.

¿Qué otro tipo de cuidados necesito conocer?

Los estuches que resguardan los lentes de contacto deben ser reemplazados regularmente, adicional a los cuidados de limpieza que se tenga con ellos. La solución multipropósitos es de igual modo útil para mantener la zona del estuche impecable para su resguardo, y será éste el único líquido que se pueda utilizar para este fin.

Descubre la gran variedad de soluciones
Estuche y anteojos; estuche de lentes de contacto y líquido para desinfectar. Todos los objetos sobre una superficie plana

Algunas otras sustancias, como el cloro o jabón dañarán gravemente tus lentes si decides limpiarlos de este modo. Recuerda solo tomar tu botella de solución y dejar caer directamente las gotas para enjuagar el estuche. Finalmente, permite un par de minutos para su secado y listo, tendrás todos los cuidados requeridos para mantener en óptimas condiciones tus lentes.

Ingresa para conocer más sobre el cuidado de tus lentes de contacto.

¿Debo suspender el uso de lentes de contacto debido a infecciones virales?

Ante la llegada de cualquier síntoma de infección viral, como también podría ser una gripe, en la que aparecen los siguientes síntomas: escurrimiento nasal, tos, dolor de cabeza o malestar general, si es recomendable suspender momentáneamente el uso de los lentes de contacto. Una vez finalizados estos malestares de origen viral, los profesionales indican que puedes retomar con normalidad el uso de tus lentes.

Mujer se encuentra sentada sobre un sillón, mientras con una mano sostiene su frente y refleja molestias derivadas de una posible infección viral

¿Qué otros hábitos saludables me ayudarán a mejorar el uso de los lentes de contacto?

-Nunca duermas con tus lentes de contacto puestos.

-Emplea todo el tiempo que sea necesario para su rutina de limpieza y desinfección, ya que éste no te quitará más de lo debido dentro de tus actividades diarias.

-Por ningún motivo reutilices la solución de mantenimiento; usa gotas nuevas en cada limpieza.

-No hagas sobreuso de tus lentes de contacto. Ni en horas de uso ni en tiempo de vida.

Conoce más información.

WRITTEN BY MCK Expertos Digitales