3 y 6 MESES SIN INTERESES CON MERCADO PAGO. ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $700

¿CÓMO SABER QUE ES MOMENTO DE CAMBIAR LOS LENTES DE CONTACTO? | BLOG DEVLYN

Mujer con sonrisa sutil sostiene en su dedo índice un lente de contacto

¿Cómo saber que es momento de cambiar los lentes de contacto?

3 minutos 35 segundos de lectura

Nuestros ojos son uno de los tesoros más maravillosos que tenemos para descubrir el mundo y cuidar de ellos implica responsabilidad y compromiso. Por ello, es fundamental tener conocimiento acerca de su protección y la manera en la que podemos corregir cualquier dificultad visual, como la miopía, la presbicia, la hipermetropía y el astigmatismo, en caso de que cualquiera de estas haya sido diagnosticada por un especialista.

Los lentes de contacto son una excelente alternativa para el cuidado visual que se adapta con gran facilidad a nuestra graduación, actividades y necesidades diarias. Ya sea en su función para atender las condiciones de refracción, o bien, para dar un increíble aspecto cosmético, se necesita ser cuidadoso con su uso, ya que requieren de limpieza frecuente; una correcta manipulación para colocarlos sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la córnea; y muy importante, seguir las instrucciones sobre su reemplazo.

Asimismo, existe una gran variedad de lentes de contacto que la mayoría de las personas son candidatas para utilizar. Sin embargo, estos tienen una serie de reglas básicas respecto a su uso y mantenimiento con las que se debe cumplir para prevenir infecciones y otros riesgos oculares, como es el caso de exceder su tiempo de vida.

Visita nuestro catálogo y encuentra la mejor opción

Tipos de lentes de contacto

Todos los lentes de contacto tienen un tiempo determinado de uso. Ya sea desechables o renovables —conforme a las recomendaciones que determinó el especialista de la vista—, se deben respetar los días para los que están prescritos. Resulta más común de lo que parece creer que podemos seguir utilizándolos al no reflejar ningún tipo de irregularidad en su apariencia o textura, por lo que la sugerencia es llevar un calendario para tener identificada su fecha de caducidad, el cual es uno de los indicadores más relevantes.

· Uso diario: este tipo de lentes se coloca al iniciar nuestras actividades y se da por concluido su uso al terminarlas, por lo que se les identifica como lentes desechables diarios. Los especialistas sugieren usar este tipo de lentes únicamente cuando se requieren ocasionalmente, ya que se renuevan cada día.

Mujer lavando sus lentes de contacto sobre la palma de su mano

· Uso prolongado: los lentes de uso mensual están diseñados para reemplazarse con esta periodicidad sin mayor complicación, más que brindarles un correcto mantenimiento, el cual incluye colocarlos por la mañana, retirarlos antes de dormir y cumplir con una limpieza diaria haciendo uso de una solución multipropósitos para poder guardarlos en su estuche previamente desinfectado.

Te invitamos a visitar nuestro manual básico de cuidados.

¿Cómo prevenir riesgos?

El tiempo de uso de los lentes de contacto lo determina el fabricante y las indicaciones de un profesional de la salud visual. Entre los problemas más comunes de rebasar su fecha de vencimiento y no seguir con las reglas de cuidado se encuentran diversos tipos de molestias: visión no tan clara como la primer vez que te los colocaste, incomodidad, enrojecimiento, escozor en los ojos, e incluso, parpadeo más frecuente de lo habitual.

Ojo rojo e irritado de mujer joven

A pesar de que se puede dormir con cierto tipo de lentes de uso prolongado, recuerda que lo más saludable es descansar tus ojos de manera natural y retirarlos como acostumbras para evitar la aparición de alguna molestia, ocasionada por la contaminación, por el contacto de las manos sin haberlas lavado previamente, o simplemente por las condiciones en las que trabajamos.

Consejos Devlyn

Acude con un especialista siempre que lo creas conveniente ante la aparición de visión borrosa, sensación de suciedad, dolor y ojos rojos. Agenda tu cita aquí.

Mujer en examen de la vista junto a su especialista

Marca en tu calendario la fecha en que abriste un par nuevo de lentes de contacto y considera el tiempo de vida según lo indicado por el fabricante y tu especialista.

Recuerda nunca utilizar lentes de contacto con fecha de caducidad vencida.

Realiza una adecuada rutina de limpieza y desinfección y sigue las instrucciones de uso que indican las etiquetas de los productos.

Al limpiar los lentes de contacto, retira totalmente la solución multipropósitos que restó en el estuche y reemplázala por un chorro nuevo. De esta manera, se garantiza la eliminación de cualquier bacteria.

WRITTEN BY MCK Expertos Digitales