3 Y 6 MSI CON MERCADO PAGO. ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $700

¿A QUÉ EDAD SE PUEDEN USAR LOS LENTES DE CONTACTO?| BLOG DEVLYN

Adolescente con lentes de contacto frente a un espejo

¿A qué edad se pueden usar los lentes de contacto?

3 minutos 15 segundos de lectura

Utilizar lentes de contacto es una experiencia que muchos recomiendan debido a dos de sus principales beneficios, uno: la libertad de movimiento y dos: la capacidad de ver bien sin necesidad de un armazón, que puede o no ser de nuestro agrado. Es por ello que día con día, son más las personas que optan por usar lentes de contacto, ya sea para ver mejor o simplemente para darle un giro al color de la mirada. Si algún menor que conoces está interesado en utilizar lentes de contacto, te invitamos a seguir leyendo.

¿A qué edad se pueden utilizar lentes de contacto?

Para responder esta pregunta es necesario tener en cuenta si el menor tiene la madurez necesaria para cuidar los lentes de contacto de manera responsable, ya que como es bien sabido, estos requieren muy buena higiene y cuidado.

La mayoría de los profesionales de la visión establece una constante para su uso a partir de los 12 años de edad, ya que en esta etapa, los niños tienen más conciencia de la limpieza y el uso adecuado que deben tener con los lentes de contacto, con supervisión de los padres o tutores del menor en caso de ser requerido.

La principal limitante que lleva a los profesionales a no recomendar lentes de contacto a niños de corta edad, es debido a la posibilidad de existir mayor riesgo de complicaciones o infecciones, por no tener una adecuada guía de higiene y uso correcto.

Hoy en día incluso existen casos donde menores de 8 años han logrado hacer uso de lentes de contacto sin mayor complicación.

Niña con fatiga visual enfrente de la computadora

Su uso debe valorarse principalmente en aquellos casos en los que existe una indicación clara que permita alcanzar una mejora significativa en la calidad de vida del menor y/o un beneficio para su salud ocular, por ejemplo; si la graduación del niño(a) es alta, el utilizar lentes de armazón todo el tiempo puede provocar molestia en orejas y nariz además de otro tipo de consecuencias a largo plazo, o bien la confianza, seguridad y autoestima del niño o niña puedan verse afectados al utilizar unos lentes demasiado gruesos, lo que ocasiona que puedan llegar a sentirse diferentes al resto de sus compañeros o amigos.
Aun así, hay que tratar estos casos con especial atención. La comunicación con el niño es parte fundamental del éxito en el uso.

Ventajas de los lentes de contacto

• Dar un mayor rango de visión.

• Mejorar su rendimiento y comodidad en las diferentes actividades.

• Ofrecer una mejor experiencia visual.

Los menores y lentes de contacto en deportes

Niños haciendo ejercicios de estiramiento

Los lentes de contacto facilitan la práctica de deportes, lo cual los convierte en una gran opción para menores que practican alguna actividad extracurricular.

En nuestro país, el 75% de los menores que utilizan gafas no practican ningún deporte, y de los que lo practican, el 86% se quitan las gafas y realizan estas actividades con una visión reducida, lo cual puede provocar algún tipo de accidente o un bajo desempeño en la actividad deportiva.

Así que el usar lentes de contacto fomenta las actividades deportivas y como consecuencia que los menores tengan hábitos saludables.

En Resumen

Más que hablar de la edad mínima para el uso de lentes de contacto, es importante considerar si su uso es o no conveniente. Esta decisión depende en menor medida de la edad del niño y más de su personalidad y situación.

Llevar puestos lentes de contacto requiere un uso y un cuidado responsable. Aunque muy pocas veces surgen complicaciones, la mayoría de ellas aparecen cuando los lentes no se utilizan o no se cuidan correctamente. Si quieres saber cómo cuidar correctamente tus lentes de contacto, da clic aquí.

Algunas de las preguntas que como responsable del menor puedes hacerte para saber si puede ser candidato para utilizar lentes de contacto son: ¿Está preparado para asumir esta responsabilidad? ¿Sigue adecuadamente las instrucciones? ¿Hace los deberes sin tener que recordárselo constantemente? ¿Olvida los deberes en casa? etc.

Retrato de adolescente colocándose lentes de contacto

Piensa si tu hijo será capaz de aprender a ponerse y quitarse los lentes correctamente, incluso cuando esté cansado, a limpiarlos y a seguir un programa de uso regular.

Como padre y responsable del bienestar de tu hijo, tienes que ser consciente que llevar puestos los lentes de contacto más horas de las recomendadas, quedarse dormido con ellos o limpiarlos mal, puede tener algunos efectos secundarios no deseados.

En Devlyn encontrarán una gran variedad de opciones en lentes de contacto, muy cómodos y sobre todo con la mejor calidad del mercado. Conócelos

WRITTEN BY MCK Expertos Digitales