3 Y 6 MSI CON MERCADO PAGO. ENVIOS GRATIS A PARTIR DE $700 . Rastrea tu pedido

TÉCNICAS DE CIRUGÍA DE OJOS | BLOG DEVLYN

Retrato de una mujer con ojos de color

Técnicas de cirugía de ojos

3 minutos 30 segundos de lectura

Los padecimientos oculares afectan a varias personas alrededor del mundo, son impredecibles y pueden llegar a ser complejos de tratar. Por ello, es importante la prevención. Debido a que los exámenes oculares ayudan a detectar problemas médicos ocultos, incluso si eres una persona con visión perfecta, deberías realizarte uno al menos 1 vez al año.

A medida que una persona envejece, necesitará realizarse exámenes de la vista con mayor frecuencia; sin embargo, las personas con problemas de la vista, con antecedentes familiares de enfermedades oculares o enfermedades que aumentan el riesgo de problemas oculares (como la diabetes) deben someterse a exámenes más frecuentes.

Si te ha llamado la atención la cirugía láser de ojos para corregir problemas en tu vista, debes de saber que existen diferentes técnicas y cada una sirve para tratar diversos padecimientos, aquí te los explicamos.

Cirugía LASIK:

Esta cirugía es ideal para pacientes que padecen miopía, hipermetropía o astigmatismo. Con ella se busca reestructurar el tejido de la córnea para lograr que la luz se enfoque en el ojo y así llegue a la retina.

Doctor operando a alguien de la vista

Este tipo de procedimiento es único debido a su metodología, ya que el cirujano oftalmólogo remueve la capa externa de la córnea para acceder al tejido.

Después de haberte recostado, se colocan gotas para adormecer el ojo y se aplica un tipo de láser que altera con precisión la curvatura de la córnea, ya sea para aplanarla o hacerla más pronunciada.

Cirugía PRK

Esta técnica se utiliza para tratar defectos de miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. La diferencia entre la técnica LASIK y esta, radica en que se retira la primera capa del ojo para posteriormente usar el láser y así corregir la graduación que tiene el paciente.

En esta cirugía, el oftalmólogo quitará la capa externa de las células de la córnea, llamada epitelio, para hacer esto, se usa un cepillo especial, una cuchilla, un láser o una solución de alcohol y después emplea un láser que cambia la forma de la córnea. Esto mejora la manera en que los rayos de luz se enfocan sobre la retina. Su objetivo es corregir el error refractivo para mejorar la visión, donde incluso en algunos casos, logra corregirla completamente, anulando el uso de gafas y lentes de contacto.

Una vez terminado el proceso, se coloca a los pacientes un par de lentes de contacto sin aumento con la finalidad de proteger la córnea y esperar a que el epitelio se regenere. Al principio, la visión será borrosa después de la PRK, en un lapso de tres a cinco días, a medida que se cure, la visión comenzará a mejorar gradualmente.

Cirugía PTK

La queratectomía fototerapéutica o PTK por sus siglas en inglés (Photo-Therapeutic Keratectomy) es una técnica empleada principalmente para tratar lesiones o cicatrices y otros tipos de enfermedades en la superficie del ojo, por ejemplo la distrofia corneal o el síndrome de erosión corneal recurrente.

La córnea está en la parte frontal del ojo y como es natural debe ser transparente para facilitar el paso de la luz al interior del ojo. Si se forman opacidades, cicatrices o cualquier otra circunstancia que altere dicha transparencia, nuestra visión se podrá ver afectada. Afortunadamente, hoy en día la oftalmología cuenta con muchos recursos para solucionar estos problemas.

Mediante la queratectomía fototerapéutica lo que se pretende es eliminar la capa más superficial de la córnea. Dicha capa tiene un espesor de unas 50 micras aproximadamente y el objetivo es que se regenere de forma natural para que vuelva a ser totalmente transparente y por tanto libre de lesiones o cualquier otro problema que le pudiera estar afectando.

Collage de distintos tipos de ojos

Cualquiera que sea tu caso, es importante que hagas un chequeo constante de tu visión con tu médico, él determinará si tu caso es apto para una cirugía y cuál sería la mejor opción. Si aún no estás seguro de qué tan seguro es un procedimiento de cirugía láser en los ojos, te recomendamos este artículo, donde lo explicamos a detalle.

En Devlyn nuestros especialistas en salud visual están capacitados para brindarte la mejor atención. No dejes pasar la oportunidad de ver la vida como nunca antes. ¡Conoce más detalles y promociones aquí!

Fuente de información: Centauro & American Academy of Ophthalmology

WRITTEN BY MCK Expertos Digitales