LA IMPORTANCIA DE LOS LENTES SOLARES | BLOG DEVLYN

Retrato de un hombre tomando el sol en la ciudad usando lentes oscuros

La importancia de los lentes solares

3 minutos y 15 segundos de lectura.

Los lentes solares son mucho más que un accesorio, los usamos en nuestro día a día para darle un toque especial a nuestro estilo, son de suma importancia para proteger nuestros ojos de la exposición a los rayos UV.

La mayoría de las personas somos conscientes del daño que los rayos del sol pueden hacer a nuestra piel si no cuidamos de ella, sin embargo, muchas veces no reflexionamos que también nuestros ojos son propensos a sufrir daño ocular, la diferencia es que no sentimos ni observamos algún daño aparente, así que tomar precaución es imprescindible.

La conjuntivitis, la degeneración macular y las cataratas son alteraciones a las que somos susceptibles si nos exponemos al sol sin protección. De acuerdo con cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 16 millones de casos de ceguera producidos por catarata, cerca de 3 millones, es decir el 19%, son ocasionados por la exposición a los rayos UV. Este es el motivo principal para procurar el uso de protección adecuada para prevenir enfermedades o complicaciones oculares.

En Devlyn nos importa tu salud visual, por lo que te compartimos razones para usar lentes solares (no solo durante el verano) y te daremos consejos para que elijas los mejores lentes de sol para ti.

Razones:

  • Protegen tu retina: La retina es la parte del ojo que ayuda a enviar las imágenes que vemos directo al cerebro para interpretarlas. Esta parte del ojo puede deteriorarse si no se protege y el uso de lentes solares ayuda a disminuir el riesgo.

  • Previene el cáncer: El cáncer de párpado es uno de los menos comunes que existe, sin embargo no deja de ser un peligro. Tus párpados están conformados por una capa de piel muy delgada y delicada, esto puede ocasionar que sea más propenso a desarrollar cáncer si no se aplican las técnicas de protección correctas.

  • Reducen el riesgo de desarrollar cataratas: Una de las principales consecuencias de una larga exposición a los rayos UV es la formación de cataratas de ojos, con el tiempo estas pueden causar ceguera. A pesar de que se pueden tratar con cirugía, lo mejor es proteger para prevenir el desarrollo de cataratas.

  • Proteger la córnea: Una de las zonas más sensibles y susceptibles en nuestros ojos son las córneas; una membrana transparente en la parte externa de la retina, la exposición constante a los rayos del sol puede provocar quemaduras en esta área.

Elige los mejores lentes:

  • Protección UV: Elegir lentes que tengan un 100% de protección UV ayudará a filtrar los rayos que provocan daños en los ojos.

  • Tinte: EL color y grado de tinte en nuestras micas no tiene relación con el nivel de protección que brinda al bloquear los rayos UV, sin embargo, debes asegurarte de que realmente cuenten con una protección 100% UV.

  • Polarizados: Esta característica ayuda a reducir la cantidad de reflejos que rebotan en las superficies, brindando más comodidad a tus ojos.

  • Lentes fotocromáticos:

Este tipo de lentes se adaptan automáticamente al tipo de ambiente en el que te encuentres, al exponerte a los rayos UV se oscurecen y se aclaran cuando hay poca luz, recuerda que debes encontrar una etiqueta que indique este beneficio al momento de adquirir tus lentes.

Mujer posa con diferentes tiempos de lentes solares en su cabeza
  • Si necesitas graduación, puedes usar lentes de sol graduados, existen diferentes alternativas de color, acabado tradicional o espejo.

Los lentes solares no son solamente un accesorio de moda, estos te ayudarán a proteger tus ojos. Recuerda usarlos sin importar en qué época del año nos encontramos.

Si presentas algún defecto de refracción en tus ojos; como miopía, astigmatismo o hipermetropía, consulta a tu oftalmólogo. También puedes encontrar los lentes solares ideales para ti ¡dando clic aquí!

Fuente de información: ISV Red oftalmológica, Opeluce, Lentiamo.

Written by Lucero Suárez