Enfermedades de los ojos

ENFERMEDADES
DE LOS OJOS MÁS COMUNES EN
MEXICANOS

Dicen que nunca hay que perder de vista lo que uno quiere en la vida. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la vista se va deteriorando? Aunque los problemas de la vista son muy comunes, varían en efecto dependiendo de múltiples factores. Para saber cómo atenderse, es importante informarse. Por eso, te presentamos las enfermedades de los ojos más comunes en mexicanos.


De acuerdo con datos de la UNAM, alrededor de 1.5 millones de mexicanos padecen alguna de las enfermedades en los ojos.

Estas pueden ser congénitas o adquiridas. Los problemas visuales más comunes en mexicanos son:

Errores de refracción, conocidos como vista corta o “miopía

Problemas de visión a distancia corta, conocidos como “hipermetropía

Falta de enfoque claro en los objetos, conocido como “astigmatismo

Falta de nitidez en los objetos cercanos, conocida como “vista cansada

Presión intraocular que daña al nervio óptico, conocida como “glaucoma

Esta última es de gran importancia, ya que aún y cuando es la primera causa de ceguera reversible en México, la mitad de los mexicanos con esta enfermedad ocular desconocen que la tienen. Por eso debe tratarse urgentemente, pues de lo contrario puede causar pérdida total de la vista. Ten en cuenta que en este caso el único tratamiento efectivo para erradicarla es una cirugía láser.

Es importante tener en cuenta que las enfermedades de los ojos se presentan en mayor proporción entre adultos. Esto es porque se junta con complicaciones de otras enfermedades como diabetes, cataratas y problemas en el enfoque de la retina (ametropía). Así mismo una bacteria (tracoma), ceguera infantil, enfermedad parasitaria (oncocercosis), glaucoma y degeneración asociada a la edad, pueden influir en el desarrollo.

Lo bueno, es que de acuerdo con la OMS, el 80% de los casos pueden ser prevenidos o curados si se tratan debidamente. La mayoría de estas enfermedades oculares son diagnosticables, corregibles y tratables a partir del chequeo regular de los ojos. Motivo por el cual es importante acudir al oftalmólogo periódicamente.

Así que si tienes dudas o comienzas a percibir que tu vista ya no tiene la misma agudeza, contáctanos. En nuestra Clínica Devlyn nuestros expertos están para atenderte.